Televisión sin contenido

Rodrigo Billie
3 min readMar 1, 2019

--

Después de varios años me atreví a volver a ver los oscars, no los veía porque en realidad no es mi tipo de eventos, aunque siempre seguí los comentarios en redes sociales cuando pasaban, la generación de memes y comentarios me decían exactamente lo que que había pasado, así que si lo vemos de cierta forma, sí seguía el evento. Pero no veía la cobertura televisiva.

He de decir que no soy mucho de ver televisión y por ende no tengo ningún servicio televisión por cable o satelital, porque con mis queridos Netflix y YouTube, tengo. Por eso, esta vez que se me antojó ver los Oscars, para ver en vivo y directo la coronación de mi fav Alfonso Cuarón, tuve que sintonizar Tv Azteca y la verdad quedé totalmente sorprendido, pensativo y decepcionado por lo que vi.

TV Azteca no fue nadie sin la transmisión de los Oscars, es decir, un canal de televisión experta en contenido, no tuvo contenido. Por más que quisieran meter entrevistas, éstas no tuvieron fibra interesante, aún cuando metieron a un comediante, no pudo notarse más la desesperación de hacer reír conforme avanzaba la transmisión, y pudo a ver analistas de fashion o entretenimiento o lo que fuera, pero nada fue suficiente contra la ola de comerciales que pasaron.

Es decir, eres un canal de televisión, tienes creativos, estrategas, especialistas en contenido, en el tema del entretenimiento y no pudiste hacer una transmisión decente. Qué impactante.

Las preguntas de los entrevistadores eran malas, como si no hubieran hecho bien su tarea, además de meter a un comediante que interrumpía a cada rato. Gracias, se pasaron las respuestas por debajo. Punto malo. El análisis… pudo haber un poco de análisis de uno de los conductores, el de lentes específicamente, pero eso era canibalizado por los comerciales de las otras conductoras que hacían pausas a cada rato, hacían comerciales para mandar a corte comercial. O sea su contenido eran anuncios, eso me quedó claro. Ya sé que ahí está la lana, pero… y el espectador?

Y seguimos con el comediante haciendo chistes malos, menciones de marcas y cortes comerciales, lo demás, fueron los oscars. Es decir, como para qué haces como que estás haciendo cobertura especial, si te vas a dedicar a hacer comerciales, pues mejor no te gastas tanta lana y mandas a puto corte comercial. O de plano ya dedicate a los infomerciales.

Me parece que la televisión abierta no ha entendido nada, pueden hacer mil renovaciones, pero si no logras implementar, hacer contenido y fijarte en el usuario, perdón pero sigues obsoleto como televisora. Es decir, estás compitiendo contra las redes sociales, ¿o no sabían que cuando la gente ve televisión tiene su teléfono en la mano? Mientras tú estás hable y hable de comerciales, la gente está viendo, leyendo contenido en redes sociales. Viendo memes, comentando, discutiendo, analizando a detalle el vestido la artista que ya pasó por televisión. La competencia no son otras coberturas del evento, son las redes sociales. Quieren seguir exprimiendo lana a las marcas, está bien, pero las marcas en algún momento se van a dar cuenta de esto. Y tú como televisora seguirás obsoleto.

La televisión tiene que enfocarse a hacer contenido de Televisión, no solo ver cómo cautivo al espectador también en redes sociales, necesitan evolucionar el contenido del mismo medio. ¿Qué necesita ver la audiencia en ese medio de ahora en adelante?

Sigamos en contacto.

--

--