Curaduría de contenido. Por un consumo responsable.

Rodrigo Billie
6 min readNov 4, 2021

--

¿No les pasa seguido que se sienten abrumados por todo el contenido que existe en el mundo? La verdad es que esto ya es demasiado, los mismos algoritmos en redes sociales no se dan abasto, los correos cada vez se saturan más y cada notificación se vuelven un +1 dentro de los correos no leídos.

Son muchas las fuentes de contenido en diferentes plataformas: están los creadores, los publishers, las marcas, los bots, entre otros tantos, y estos le apuestan a una estrategia enfocada a generar la mayor cantidad de contenidos para no perderse en el hoyo negro del algoritmo. Esto resulta en millones de publicaciones a diario para el “consumo” de los usuarios, y lo pongo entre comillas, porque si bien se consumen, la gente no se nutre. Se resumen perfectamente así:

Creo en la curaduría como una solución perfecta para este tipo de mal, porque es una realidad que no va a dejar de suceder, pero cada usuario sí puede organizarse para consumir contenido.

Primero veamos una definición hyper-resumida de curaduría, específicamente de contenidos: Acción de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la inmensa cantidad de contenidos que se generan en Internet.

Pero ojo, la curaduría puede ser una solución si se implementa de una forma responsable, si se tiene la misma idea de generar más contenido para la comunidad, lo único que pasa es que se vuelve parte del problema del exceso. Existen miles de proyectos de curaduría, seguro sigues muchísimos, pero no lo habías notado. Puede ser un medio de coolhunting, de cultura popular, de arte y hasta de memes. Aquí lo que te sugiero, es decidir por calidad más que por cantidad, porque al final, no puedes consumir todo el contenido que te generan todas tus fuentes.

Justo me acordé de este proyecto que es parte de una exposición que critica la visión de las redes sociales por generar más y más contenido, lo que nos genera menor calidad en lo que se ofrece:

Para decidir por calidad sobre cantidad hay que organizarse, y te quiero contar cómo lo hago yo: Me enfoco en organizar mejor mis fuentes de información de creatividad, innovación y tendencias, porque es el contenido que más me interesa y la que más me sirve. Los memes, los deportes, y noticias, se las dejo al algoritmo de las redes, pero para mis principales intereses, utilizo diferentes herramientas como las listas de twitter o newsletter. Llegó un momento donde tuve que hacer una limpieza profunda de mi correo, deshaciéndome de la mayoría de remitentes y suscripciones, dejando vivos los realmente valiosos para mí.

Te dejo mis fuentes principales de curaduría y el medio en lo que los consumo.

-Blackbot. A ellos los consumo más en YouTube y Twitter, son parte favorita del algoritmo del microblogging y de mis listas de la misma. Su contenido acerca del futuro y la innovación me nutre bastante, y no solo de Blackbot, también el contenido de sus creadores, Fer y Jon tienen una visión magnífica, que bien lo ponen en contenido en todos los formatos posibles.

Los sigues acá: https://twitter.com/blackbotrocks

-Trendwatching. A esta empresa la sigo en whatsapp. Se encargan de entregar hallazgos de tendencias e innovación unas 3 veces a la semana, también los tengo en otras redes, pero con ellos decidí que lo mejor sería que me llegara directamente a whatsapp.

Conoce su contenido acá: https://info.trendwatching.com/

-Quartz. Creo que es muy conocido este medio, pero si no, es un medio de noticias enfocado a negocios y economía en general. Quartz te entrega un resumen diario de las noticias más relevantes en tu correo, acompañado de un link por si quieres saber más de alguna noticia en particular.

Mira: https://qz.com/

-Señales. Me encontré este medio que tiene una propuesta parecida a la de Quartz, te entregan un resumen de noticias diarias sobre startups, tecnología y negocios que es muy útil. Está en Substack igual que mi proyecto Creative Room.

Puedes ver sus newsletters acá: https://www.senales.co/

-Visual Atelier. Este proyecto es de mis favoritos porque hace curaduría de arte digital y lo hacen perfecto, el mundo de arte digital ya es inmenso, pero ellos te filtran con un gran ojo crítico, las mejores creaciones.

Estos los tengo en Instagram como el favorito de mi algoritmo: https://www.instagram.com/visualatelier8/

Bien, aquí hay 3 puntos importantes por los que se volvieron mi elección dentro de un mar de proyectos.

-Afinidad. Son proyectos que con el tiempo me di cuenta que tenían lo que buscaba, comparto la visión y los intereses.

-Cantidad. Tienen la cantidad exacta de contenido para generarlo con calidad, y si te entregan mucha información lo hacen en la cantidad de caracteres perfecta para digerirse.

-Calidad. Ninguno de las fuentes tienen mil publicaciones que me llevan a un blog para ver el tweet de alguien o un pequeño texto que me dice lo mismo que el título 😡. Tienen la cantidad perfecta para ofrecer calidad.

Entonces, pensando en los puntos anteriores, es buen momento para decirte para dónde creo que va esto de la curaduría en un futuro no muy lejano, pues es algo que ya está sucediendo en la fase temprana de la curva de adopción.

Pensando en que se necesita afinidad y calidad sobre cantidad, los curadores individuales o de equipos reducidos, van a tener mayor relevancia en los contenidos que consumimos. Yo lo veo como fuentes personales de información, consultores o simplemente curadores particulares. Le vas a confiar la clasificación del contenido a ciertas personas o núcleos con los que sientas afinidad, tanto que terminarás pagando por ello.

Hablo de “pagar” porque es inevitable que esta economía se va a terminar de desarrollar: la economía de los creadores, la del contenido, la de las fuentes de información digitales.

¿Por qué lo manejo como algo individual o de equipos reducidos?

Porque sí pagas cierta cantidad por el New York Times, no te va a dar el tiempo para leer todo el contenido (entre todos tus medios de preferencia), ni a todos los autores, es más, ni siquiera vas a sentir afinidad por todos los escritores de ese medio, pero sí podrías pagar una pequeña cantidad por ver las publicaciones de un solo autor con el que te sientas identificado y sabes que te aporta valor. En este modelo, las personas van poder elegir los autores y curadores que más les aporten y se formarán medios de información personalizados, donde el usuario elige sus fuentes.

Por ejemplo, yo te platico sobre mi proyecto Creative Room y la curaduría que hago, por si quieres sumarlo a tus selecciones.

Yo me dedico a hacer curaduría de hallazgos creativos de marketing, innovación y diseño que en su mayoría presentan manifestaciones de tendencias culturales o sociales con un impacto positivo, y en otras ocasiones, solamente buenos ejercicios creativos como un thumbs up 👍 hacia las ideas y sus implementaciones.

El objetivo de Creative Room es:

✔️-Provocar ideas que tengan impacto positivo en la sociedad y el planeta.

✔️-Inspirar ideas que mejoren la industria creativa, particularmente la marketera en el marcado hispanohablante.

✔️-Formar una comunidad con un mismo propósito enfocado al punto uno.

Si te interesa, te puedes suscribir acá: https://creativeroom.substack.com/ sin costo alguno, aún es gratis.

Para terminar, creo que es importante que como usuarios empecemos a tener una cultura de consumo de contenidos organizada y balanceada por el bien personal, y para lograrlo, la curaduría es el recurso perfecto, si te armas de una serie de personas y proyectos afines a tus intereses, lo vas a lograr sin mayor complicación.

Cuéntame si le ves algún otro beneficio a la curaduría de contenidos y no te vayas sin decirme cuáles son tus fuentes. 🤝

-Rodrigo Billie

¿Quieres saber más de Creative Room y sus comunidades? Visita: https://creativeroom.substack.com/about

--

--